La sigla FODA*, es bien conocida en el lenguaje administrativo, en esta ocasión deseo usar dos de las partes de esta sigla. D y O, Debilidad (desafío) y Oportunidad y hacer una relación cercana con el análisis de desempeño en las empresas.
Al hacer este análisis y preguntar al líder o lideres ¿les es posible identificar las debilidades de su empresa?, creo que lo menos a considerar es el desempeño de los equipos, mas esta allí y es en realidad una Debilidad y es importante desarrollar la habilidad para encontrar la posibilidad de convertirla en una Oportunidad.
En las empresas se refleja la gestión del líder o lideresa en como se comportan los equipos y cual es la actitud de su hacer cotidiano en busca de los resultados.
La experiencia que un líder se otorga al dirigir equipos, forma parte de la educación práctica que no enseñan en las escuelas y los resultados son logros que deben sumar para los lideres en su crecimiento, estas oportunidades muchas veces no vuelven, puede que se tenga una relación con equipos en otras empresas pero como dijo William Shakespeare en su obra titulada All’s Well That Ends Well (a buen fin no hay mal principio), este titulo ayuda a que se entienda que la primera vez es definitiva, es el primer escalón y así sucesivamente. Y lo triste es que hay oportunidades que no vuelven.
Cuando David, mi hijo menor, estaba en sus nueve años había ahorrado para comprar algo que deseaba mucho, tarjetas YU GI-OH, las compro ,y a mi no me pareció y cuenta el que un día yo se las bote.
Lo anterior le causo mucha frustración, la cual guardo hasta los 23 años cuando en una conversación, padre e hijo, el expreso ese sentimiento y como le había afectado en su relación conmigo.
Como padre o líder de David, no le di la importancia debida, no recuerdo en este momento que valores tome para juzgar, qué era correcto, para destruir las tarjetas.
Hoy 19 de marzo de 2021, David va a sus 24, las recibió como un regalo de su mamá y me las mostro.
¿Cuál es el punto?, de alguna manera y tal vez no en todo su contexto se restauro el primer hecho. Tuve la oportunidad, gracias una buena compañera de equipo, de rehacer ese primer momento.
Extrapolando esto a la experiencia de las empresas la oportunidad perdida en el trabajo con el equipo por primera vez, es invaluable en el proceso educativo de un lídery en el momento del resultado de la empresa, pueden existir razones que justifican que un líder no interactúe con su equipo a fin de poder crear CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD, lo que necesariamente es una inversión a largo plazo.
La precariedad en la educación asociada con crear lideres- coaches , que trabajen de manera clara en el SER de los miembros del equipo y no solo en el HACER por medio de órdenes. Convierte en una necesidad clara procesos que puedan adicionar a la cultura organizacional el coaching como una herramienta de valor para convertir el desempeño de una debilidad a una oportunidad.
SEFF, provee la educación necesaria a fin de que los lideres logren desarrollar las habilidades necesarias a fin de que el desempeño de sus equipos logre hacer esa transformación.
Pregunta a un miembro de equipo en una empresa: ¿Cuáles son sus sentimientos el domingo, en la noche, al saber que tiene que madrugar a “trabajar”? , ¿Qué efecto puede tener estos sentimientos en el desempeño?, ¿Quién tiene las llaves para producir el cambio?
- El FODA es una herramienta de análisis para empresas, instituciones, proyectos y personas, que evalúa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. .