SEFF

EL ERROR

Como un evento probable en la vida de cada individuo, es una puerta que nos ayuda a saber dónde estamos y nos permite definir a dónde podemos llegar. 

Del autor

Este, debe ser tratado como un momento revelador, ya que sin él, no podríamos determinar nuestras debilidades y amenazas. Al sacar provecho de estos (nuestros errores), y actuar proactivamente en nuestra mejora personal, desarrollamos nuevas fortalezas y espacios de oportunidad.

¿Qué podemos hacer para utilizar el error a nuestro favor?

Esta es una lista que yo mismo he tenido la oportunidad de aplicar satisfactoriamente y lograr resultados que me han ayudado a progresar: 

  1. Reconocer el error.
  2. Identificar las consecuencias del error cometido internalizando sus efectos. Las emociones restantes de este proceso generalmente se traducen en sentimientos de pena profunda y dolor, los cuales nos llevan al paso de la – no repetición-. Este tipo de internalización afecta nuestra memoria, ya que al descargar el reconocimiento de este error a nuestro corazón, se genera lo que podríamos llamar -el sentir pesar-. El sentir pesar, fija de manera firme este momento personal en la mente, generando una fácil recordación que se convierte en un mitigante a futuro de ese hecho negativo.
  3. Compartir los efectos de nuestra falta con los afectados directa e indirectamente.  Compartirlo con otros refuerza el reconocimiento, la pena por lo acontecido e inicia el proceso del COMPROMISO hacia la mejora o el cambio.
  4. Involucrar el consejo de aquellos con quienes hemos confrontado y reconocido el error. Esto nos ayuda a formar una comunidad de apoyo y soporte, logrando un vínculo de empatía el cual genera una cultura de resiliencia; venciendo así, la cultura arraigada del juicio, siendo este un elemento que retarda el desarrollo y la mejora personal.
  5. Establecer una firme resolución de no volver a cometer nuestra falta. Existen tres principios vitales para el desarrollo, así: Compromiso. Aquí reside la firme resolución del cambio, Responsabilidad. Habilidad de responder a las demandas del cambio, (Social, laboral, academicamente, etc). Disciplina. Conjunto de acciones enfocadas a la mejora, y que juegan claramente con una estabilidad de esas acciones en el tiempo
  6. Escribir lo aprendido de la experiencia, enfocándose en el cambio y avance. Esta acción genera recordación y es la historia escrita de lo que usted es capaz. 

Recuerda:

La compasión con nosotros mismos, és, entonces, un deber en el Camino.

EL juez más implacable que un individuo tiene, es el mismo.

Carlos Ospina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?